Al menos 35 mil diabéticos en Boyacá

Cada 20 segundos, en el mundo una persona pierde una pierna a causa de la diabetes.

Bacterióloga Costanza Alvis TorresDe acuerdo con datos de la Fundación Findemos, Unidad de Diabetes y Endocrinología con sede en Sogamoso, en el mundo más de 400 millones de personas tienen diabetes.

En Latinoamérica habría más de 60 millones de diabéticos y en Colombia se cree que la cifra se acerca a los 2,5 millones de personas con esta enfermedad. Se estima que está presente en el siete u ocho por ciento de la población adulta, es decir, una de cada 12 personas es diabética.

De acuerdo con el director de la Fundación Findemos, doctor Álvaro Rico, no existen estudios epidemiológicos para el departamento que muestren exactamente cuántos pacientes diabéticos hay, pero, cálculos de estimación arrojan que en Boyacá habría alrededor de 35 mil personas que sufren de diabetes.

Tendría que hacerse estudios a fondo para poder determinar el número real, pero, es probable que en Boyacá la cifra supere el promedio nacional, según el médico Álvaro Rico.

“De acuerdo con investigaciones de Findemos, el número de pacientes con esta enfermedad en la región está por encima de las cifras oficiales”, asegura el médico endocrinólogo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que solo aquellas personas que llegan a los hospitales a consultar por esta enfermedad se incluyen en los registros.

De acuerdo con el médico, existiría un número de personas, tal vez elevado, que desconocen que tienen diabetes debido a que no da síntomas por muchos años, pero que si va haciendo daño.

“En solo Sugamuxi se han detectado cerca de 11 mil pacientes con diabetes, lo que quiere decir que en esta región podría haber más de 20 mil personas que padecen la enfermedad”, aseguró el doctor Álvaro Rico.

Los detalles, los encuentra en la edición impresa de hoy.

-Publicidad-