Son sostenibles ambientalmente

‘Hospital Sostenible’ busca disminuir la huella de carbono en entidades de salud, con la optimización de prácticas y la racionalización en consumo de agua y energía.

Hospital Sostenible Corpoboyacá
Cada año Corpoboyacá entrega el premio al programa ‘Hospitales Sostenibles’ a las entidades de salud, ESE y hospitales que optimizan el consumo de agua y energía en los diferentes centros de atención en esta región del país. – Foto: Archivo

El programa Hospital Sostenible es una estrategia adoptada por Corpoboyacá con el apoyo de la Corporación Ecoeficiencia que desde 2008 ha permitido hacer sostenible la prestación de los servicios de salud en las clínicas, hospitales y Empresas Sociales del Estado (ESE) que integran la red pública y privada del departamento.

Este programa lleva diez años desarrollándose en Boyacá y surgió gracias a la alianza entre Corpoboyacá, Corpochivor y la Secretaría de Salud del departamento.

Inicialmente el programa vinculó a 10 entidades en 2008 y el año anterior la iniciativa cobijó a 55 instituciones de salud que implementaron prácticas de producción más limpia.

El proceso para alcanzar el reconocimiento como hospital sostenible incluye talleres colectivos de capacitación en temas de producción más limpia y gestión ambiental, y asistencia técnica individual para identificar alternativas de mejoramiento.

La participación en estas actividades permite que las entidades de salud vinculadas obtengan el reconocimiento anual por su esfuerzo en materia ambiental.

Evolución y avances
En 2010 el programa Hospital Sostenible recibió el reconocimiento internacional Green Apple Environmental Award otorgado por The Green Organization, organización independiente y dedicada al reconocimiento y promoción de mejores prácticas ambientales alrededor del mundo.

La cuarta versión del reconocimiento Hospital Sostenible, de 2013, presentó como novedad la realización del concurso de pesebres denominada ‘Más Navidad, menos residuos’.

En la quinta versión, de 2014, se oficializa el nombre Hospital Sostenible y se lleva a cabo la primera feria de gestión ambiental.

Más detalles, en la edición impresa de hoy.