Elecciones en las CAR II

Mucho se dice en los cafés y en los pasillos sobre la manera como se elige a los directores de las corporaciones autónomas regionales (CAR), sobre la línea de comportamiento de los integrantes de los consejos directivos que tienen a su cargo tal responsabilidad.

No voy a referirme a tales asuntos porque hacen parte del ámbito de la especulación y quiero pensar que la decisión sobre quién regirá los destinos de estas entidades estará soportada en el buen criterio y en la valoración ecuánime, objetiva y técnica de las hojas de vida, de la experiencia y de las calidades personales y profesionales de quienes aspiran a llegar a las CAR La definición está en manos de quienes tienen asiento en los consejos directivos: el Gobernador, los delegados de los alcaldes, de las ONG, del sector productivo, de las comunidades indígenas, del Ministro de Ambiente y del Presidente de la República.

Su actuación, las razones que motivan su voto, no hacen parte del escrutinio público y generalmente pasan inadvertidas para los ciudadanos. Es urgente una reforma al sistema de elección de los directores de las CAR.

Los requisitos de postulación deben circunscribirse al ámbito de acción de la entidad. La calificación de méritos debe hacerlo una firma independiente o una universidad privada acreditada, la trayectoria de los candidatos debe ser divulgada por los canales oficiales y el voto de los integrantes de los consejos directivos debe ser público.

Estas modificaciones al método de selección de los directores, revestiría de mayor transparencia al proceso. Por ahora tenemos que ceñirnos a los parámetros vigentes y confiar en el buen juicio de los consejeros.

www.entreojos.co
entreojoscolombia@gmail.com