Los Mensajeros más usados en el mundo digital

Comodidad, rapidez, practicidad, son algunas de las cualidades que buscan los usuarios a la hora de utilizar una aplicación para enviar y recibir mensajes.

Los mensajeros más usados en el mundo digital
Las aplicaciones de mensajería más utilizadas por los usuarios

Los teléfonos inteligentes posibilitan una comunicación constante e instantánea con nuestras familias, amigos y compañeros de trabajo, pero las opciones integradas de fábrica no siempre son las mejores.

Existen aplicaciones de mensajería o mensajeros que se han ido actualizando para ofrecer servicios más completos, con todo tipo de interacciones a otras personas, desde mensajes de texto gratuitos, llamadas de voz y videollamadas, compartir ubicación, hasta fotos y archivos, esto con el beneficio adicional del cifrado.

Hoy en día se pueden probar opciones diferentes, y se puede decir que hay una cantidad de aplicaciones, sin embargo les queremos compartir las mejores aplicaciones para este propósito, de acuerdo a las tiendas de aplicaciones más utilizadas para los sistemas Android y en iOS.

Estas son las 10 Aplicaciones más usadas para este propósito.

WhatsApp

Es una aplicación de mensajería gratuita, muy fácil de instalar y de las más utilizadas en el mundo.

Con ella, puedes chatear y compartir cosas como tu ubicación, fotos, documentos y contactos.

También puedes hacer videos y llamadas de voz. Su configuración permite que tengas una lista de contactos, a los cuales debes darle acceso previamente.

Una de las cualidades que hace tan atractiva esta aplicación, aparte de su popularidad, es la adición de cifrado de extremo a extremo que posee para proteger la privacidad y la seguridad de todos sus usuarios.

Además, WhatsApp es compatible con las funciones de edición de GIF y Snapchat para ofrecer una mayor diversión.

Telegram

Si hay una aplicación que puede competir con WhatsApp en lo que a popularidad se refiere –aunque no en cuanto a comunidad de usuarios–, esa es Telegram.

Con millones de usuarios activos, Telegram se nombra a sí mismo como la aplicación de mensajería más rápida disponible. Lo mejor de todo es que funciona tanto en dispositivos de plataformas móviles, como de escritorio.

Esta aplicación puede almacenar el historial de chat en la nube y compartir archivos sin límite de tamaño, y los chats están asegurados con cifrado AES simétrico de 256 bits, cifrado RSA de 2048 bits y seguro de clave Diffie-Hellman.

Facebook Messenger

Tiene su propia aplicación de mensajería por separado que hace que sea muy conveniente chatear con amigos y familiares.

Esta plataforma se acopla automáticamente con tus contactos de Facebook, pero también tienes la posibilidad de agregar un contacto nuevo o permitir que alguien te agregue como contacto, al escanear un código único.

Además, ofrece muchas pegatinas, llamadas de video y voz que son claras y muy confiables y hasta puedes enviar GIFs.

En Android, la función “Chat Heads” te permite mantener un icono de chat flotando en la parte superior de la pantalla, lo cual es muy conveniente e incluso puedes iniciar una conversación secreta que consiste en conversaciones encriptadas de extremo a extremo.

Line

es una plataforma muy popular, especialmente en Asia, con más de 600 millones de usuarios. Esta aplicación combina una línea de tiempo similar a la de Facebook, donde puedes publicar y recibir comentarios de tus amigos, además de tener todas las funciones estándar de una aplicación de mensajería.

También tienes disponible las llamadas a líneas fijas y las llamadas de voz o video totalmente gratuitas. Ofrece una variedad de pegatinas que son muy famosos en Asia.

El chat grupal permite conversaciones de hasta 200 participantes y puedes seguir a artistas y marcas en Line, como en Twitter.

También te permite configurar álbumes y compartirlos con amigos y, recientemente, Line decidió introducir el cifrado a los chats.

Viber

Esta es una aplicación muy popular que agrega automáticamente a tus contactos y, además, te permite enviar mensajes de texto, pegatinas y emoticonos, hacer videollamadas y llamadas de voz y, por supuesto, compartir tus fotos favoritas.

Además, como otras plataformas, te ofrece la mensajería cifrada codificada por colores.

Viber Out también tiene una cualidad que te permite realizar llamadas nacionales e internacionales de Viber a Viber totalmente gratuitas y si quieres hacerlo a otras plataformas cobra una tarifa bastante económica.

WeChat

Es la aplicación más popular en China con más de 700 millones de usuarios. Ofrece las funciones habituales de la aplicación de mensajería, como compartir fotos, videos y llamadas de voz.

Además, puedes disfrutar de características como “Friend Radar”, “People Nearby” y “Shake” para ayudarte a encontrar amigos que estén cerca de ti.

WeChat está también disponible para Android Wear y Apple Watch.

Signal

Signal, de Open Whisper System, es una de las aplicaciones más recomendadas si lo que necesitas es seguridad en tu chat.

Esta aplicación tiene encriptación de grado militar para todas tus llamadas de voz y mensajes. Admite el envío de mensajes de texto, llamadas de voz, mensajes grupales y envío de archivos adjuntos multimedia.

Edward Snowden recomendó esta aplicación, asegurando que es la mejor opción del mercado, para todas las personas que tiene como prioridad su seguridad.

Snapchat

Snapchat cada día se consolida como unas de las plataformas más populares entre la gente joven y las celebridades. Te permite compartir fotos y videos que se autodestruyen. Puedes enviar a un amigo un “snap” durante un breve período de tiempo antes de que desaparezca. Su característica más famosa y original se basa en filtros divertidos para agregar a tus videos, y también ofrece edición de fotos. Definitivamente es la forma más divertida de comunicarse.

Twinme

Quizá no conocieras esta aplicación, pero sin duda Twinme se merece estar en esta selección de mejores apps de mensajería gratis para Android por su llamativo formato y filosofía.

Es una de las pocas aplicaciones de esta categoría que no solicita ni almacena datos personales de los usuarios, y tampoco es necesario registrarse para poder usarla.

Ni siquiera requiere un número de teléfono, correo electrónico o cualquier tipo de identificador personal, ni solicita acceso a la lista de contactos del dispositivo.

Los creadores de la app aseguran que Twinme es segura por diseño. La plataforma de mensajería está cifrada de extremo a extremo, así como las llamadas de voz y de vídeo.

Además, es totalmente gratuita y no incluye publicidad de ningún tipo.

Skype

No podía faltar tampoco la herramienta de comunicación multiplataforma de Microsoft.

Skype, pese a ser una herramienta de comunicación completa más que una app de mensajería, ha ido evolucionando con el paso de los años hasta convertirse en un rival de lo más digno para WhatsApp y el resto de servicios de mensajes gratuitos.

Permite chatear o hablar por teléfono con nuestros contactos desde cualquier dispositivo, así como enviar documentos, archivos multimedia, GIFs y mucho más.

Además, la aplicación para Android ha sido renovada recientemente para funcionar mejor incluso en los móviles menos potentes.