Gerentes y candidatos entregan cuentas a CNE

El 27 de noviembre vence el plazo que estableció el CNE para la entrega de cuentas definitivo.

Todos los candidatos que aspiraron a cargos de elección popular en los recientes comicios de Autoridades Locales tenían la obligación de hacer sus reportes semanales de sus gastos de campaña, en el indicativo ‘Cuentas Claras’ del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pasadas las elecciones, los candidatos tienen como plazo un mes para presentar su contabilidad general a los partidos y movimientos ciudadanos autónomos que los hayan avalado, y estos a su vez disponen de un mes para entregar esa información al CNE.

“Si revisada esa información de la contabilidad, cruzada con el aplicativo ‘Cuntas Claras’ del CNE, se encuentra, por ejemplo, que los candidatos superan los topes establecidos en campaña, pues no solamente van a tener sanciones administrativas sino que, además, pueden ser investigados penalmente”, indicó Hernán Penagos, presidente del Consejo Nacional Electoral.

Cabe recordar que desde el año pasado, el hecho de superar los topes de campaña es un delito que puede llevar, a un aspirante a purgar una condena de hasta nueve años de cárcel.

De igual manera, aquellos candidatos que no reportaron en su debido tiempo en el aplicativo ‘Cuentas Claras’ -como era su obligación durante todo el proceso electoral-, también se verán sometidos a investigaciones administrativas que pueden dar lugar a sanciones por parte del CNE.

Más detalles en la edición impresa de hoy.