Cárcel de Cómbita lloró a su ‘Niña’

En el centro penitenciario extrañan a la amiga y una de las mejores guardianas que ha tenido el penal.

Niña era una pastor alemán de 13 años que dedicó su vida a buscar estupefacientes en el centro penitenciario de Cómbita. Falleció el martes.
Niña era una pastor alemán de 13 años que dedicó su vida a buscar estupefacientes en el centro penitenciario de Cómbita. Falleció el martes.

El pasado martes los guardianes del Inpec y los internos del penal de alta seguridad de Cómbita despidieron a ‘Niña’, una pastor alemán que dedicó su vida a buscar sustancias narcóticas.

Niña nació en septiembre de 2006 y al año siguiente empezó su entrenamiento con los guías caninos de la cárcel, para el año 2010, cuando le hicieron el examen para saber si era apta en búsqueda y localización, Niña reprobó.

Era tan carismática que pese a no ser apta para el oficio la dejaron en la guardia para sacarle cría. “A los diez días estábamos en visitas y los caninos que hacían la revista ya estaban muy cansados, por eso trajimos a Niña, pero sabíamos que ella no iba a encontrar nada”, indicó el guía Jairo Pinilla.

Cuál sería la sorpresa cuándo empezó a hallar estupefacientes en los visitantes. En el primer día ‘de trabajo’ de la pastor alemán logró ‘judicializar’ a 11 personas. Al día siguiente, también en jornada de visita expone a cinco.

El fin de semana siguiente se ratificó como can de búsqueda y localización, descubriendo a 10 personas por porte de narcóticos. “De ahí en adelante desarrolló su olfato de una manera extraordinaria.

No hay una estadística de Niña, pero fueron más de 140 ‘judicializaciones’ y 200 incautaciones”, manifestó Pinilla. Hay muchas historias por contar de Niña, se recuerda la vez que iba con su guía titular, el cabo Vargas Moreno.

Estaban en un segundo piso y ella insistía en que había olor extraño en el piso, por más que buscaron no encontraron nada, pero cuando estaban en el primer piso y ella miró hacía el techo, los guardianes encontraron una caleta que habían hecho los internos en la placa de cemento.

“Uno no guiaba a Niña, ella estaba en operativo y uno debía dejarse guiar. Alguna vez nos hizo excavar a un metro de profundidad y allí había droga escondida”, recuerda el guía. Por su servicio se estaba programando un reconocimiento en junio, pero para esa época fue el asesinato del capitán Eduardo Millán del Inpec, por lo cual el homenaje a Niña debió ser pospuesto.

Los detalles completos, están disponibles en la edición impresa de hoy.