La Copa, ‘el embalse de los desastres’

La construcción del embalse de la Copa ha dejado serios daños y causado la muerte de 40 personas.

El fallo ordena hacer lo respectivo para evitar que las personas se acerquen a embalse arriesgando su vida
El fallo ordena hacer lo respectivo para evitar que las personas se acerquen a embalse arriesgando su vida

Hoy en la Alcaldía del municipio de Toca, se llevará a cabo la audiencia de verificación de cumplimiento de un fallo emanado en 2013 en contra de varias entidades del Estado. La decisión fue tomada debido a los daños colaterales que ha generado el embalse de La Copa de propiedad de la Agencia Nacional de Tierras, antes Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

De acuerdo con Rafael Antonio Alba, uno de los afectados, desde hace más de cinco años, el entonces Incoder inició la compra de varios terrenos para permitir que en temporada de invierno las aguas del embalse se desbordaran en esas tierras y evitar afectaciones a los campesinos.

“Varios expropietarios realizaron la escritura al Incoder pero el pago jamás llegó. Luego se liquidó esa entidad y ahora dice el Gobierno nacional que no existe prueba de no haber pagado”, aseguró Rafael Alba López.

De acuerdo con los afectados, en reuniones con delegados del Ministerio de Agricultura estos prometen pagar, pero hasta ahora nada ha pasado. Según Rafael Antonio Alba, otro de las situaciones es el aislamiento de dos veredas con cerca de 400 habitantes, quienes en época de invierno deben utilizar vías de difícil acceso para llegar al municipio porque las principales se inundan.

“Las aguas del embalse las usa la “Asociación de Usuarios del Distrito de Riego y Drenaje del Alto Chicamocha (Usochicamocha) y desde hace más de 20 años explotan este recurso y jamás han invertido en el embalse. Esos habitantes necesitan solución de transporte para llegar al pueblo”, señaló el afectado.

De otra parte, del páramo La Cortadera llega el recurso hídrico para el embalse y según el afectado Rafael Antonio Alba, Usochicamocha no ha invertido en reforestar a pesar de sacar provecho económico de La Copa.

La información completa de esta noticia está disponible en la edición impresa de hoy.