El Molino Tundama ¡monumento nacional!

El Ministerio de Cultura elevó a patrimonio colombiano este edificio del siglo XX.

La construcción de este edifico se inició en 1911 y es una edificación emblemática para los duitamenses.El Molino Tundama fue declarado ayer como un Bien de Interés Cultural de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio.

“Es un día histórico para Duitama, la ciudad ya tiene el primer monumento nacional”, aseguró Juan Pablo Becerra Quiroz, gerente del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Duitama, Culturama.

Para él, el molino se convierte en el bien más importante de protección que tiene la ciudad, genera un sentimiento de apropiación entre los duitamenses y, oportunidades de desarrollo cultural.

Dijo que desde hace 13 años en Boyacá no se hacía una declaratoria nacional, y en esa ocasión fue a la Piedra de Barreiro en el Puente de Boyacá.

Becerra Quiroz expresó que el espaldarazo que acaba de dar el Ministerio de Cultura, es el resultado de un proceso que inició con la declaratoria de Bien de Interés Cultural (BIC) del municipio, luego, se configuró un Plan Especial de Manejo y Protección del Molino Tundama (Pemp).

“La Industria Harinera del Valle hizo la donación de este monumento arquitectónico al municipio y el Consejo Departamental de Cultura proclamó a este patrimonio un Bien de Interés Cultural del departamento”, precisó el Gerente.

Los detalles están disponibles en la edición impresa de hoy.

-Publicidad-