Casa Museo Juan Vargas, renovada

Las salas del emblemático lugar ubicado en Pantano de Vargas fueron modificadas.

La exposición fue inaugurada por la vicepresidenta de Colombia Martha Lucía Ramírez y la Min. Cultura, Carmen Vásquez, entre otros.
La exposición fue inaugurada por la vicepresidenta de Colombia Martha Lucía Ramírez y la Min. Cultura, Carmen Vásquez, entre otros.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH apoyó la renovación de las salas de la Casa Museo Juan Vargas, con base en la investigación realizada por los historiadores de medicina y salud: Abel Fernando Martínez Martín y Andrés Ricardo Otálora Cascante.

La Junta de Acción Comunal del sector, como dinamizadora del lugar que tiene más de doscientos veinte años de construida y varias restauraciones, siendo la última la realizada en 2009 por la entidad, gestionó el proceso de renovación y promoción turística.

La modificación realizada en las cuatro salas principales del lugar consistió en la implementación de la obra ‘Pantanosos son los caminos de la Historia’, ex posición que se compone de cuatro núcleos discursivos basados en las investigaciones realizadas por los historiadores, Martínez y Otálora.

El primero denominado ‘Hombres y Mujeres sin Coraza’ expresa la importancia de la ropa femenina y masculina como elemento fundamental durante la Campaña Libertadora, se encuentra en la sala pequeña del museo.

El segundo: ‘Los Hechos: Vencedores y Vencidos Campaña Libertadora 1819’, ubicado en la sala principal del museo, presenta la historia del coronel José María Barreiro, comandante de la III división Expedicionaria, quien desde la casa de las seis ventanas observó cómo los soldados del rey, en el día del Patrón de las Españas, pasaron de una muy relativa victoria a una relativa derrota.

-Publicidad-