En Tunja, se hizo el análisis de los datos del preconteo de Paz de Río y se aceptó la información consolidada.
Edward Archila es el alcalde del municipio de Paz de Río, así lo dio a conocer la Comisión Escrutadora en Tunja.
De acuerdo con el apoderado del partido colación ‘Paz de Río Avanza’, el abogado Gilberto Rondón, los hechos de alteración de órden público ocurridos el pasado 27 de octubre, en la que los votos fueron quemados, no influyó en el resultado del preconteo.
“La jornada electoral terminó a las 4:00 de la tarde como en todo el país, no se presentó ninguna anomalía y se procedió al escrutinio”, manifestó el abogado Gilberto Rondón. “Este escrutinio se hizo contando voto a voto y luego se realizó la transmisión de datos, es decir que se emite la información en tiempo real conforme se cuentan los votos a la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Luego de llenar el formulario E 14, terminado todo esto, solo hubo una reclamación en una mesa y se hizo el reconteo pero no hubo alteración en la cifra”, aseguró Gilberto Rondón. De acuerdo con el abogado, se dio como ganador a Edward Archila.
“Él ganó por 22 votos y fue en ese momento cuando se inciaron los disturbios y quemaron los votos”, aseguró Gilberto Rondón. Al día siguiente, cuando llegó la Comisión Escrutadora a realizar el reconteo, esta acción no se pudo llevar a cabo porque no habían votos.
“Se declaró en ese momento la votación en ceros y en ese instante hubo dos solicitudes, una del candidato ganador de mandar esos datos a la Comisión Departamental para que en Tunja se hiciera el escrutinio, y otra del candidato perdedor pidiendo la nulidad de la elección y se convocara a otros comicios”, aseguró Gilberto Rondón.
En Tunja se realizaron varias audiencias, el abogado Gilberto Rondón, asistió a tres en donde dos delegados de la Consejo Nacional Electoral y dos de la Registraduría tomaron la decisión de declarar legal la elección.
Más información en la edición impresa de hoy.