La quebrada la Aroma se debe canalizar ya

Presentaron un estudio para prevenir las inundaciones en Duitama.

El desbordamiento de la quebrda La Aroma produce emergencias en los barrios del sur de la ciudad.
El desbordamiento de la quebrada La Aroma produce emergencias en los barrios del sur de la ciudad.

Un diagnóstico hidráulico e hidrológico para prevenir las inundaciones en el sur de la ciudad dio como resultado que se debe canalizar la quebrada La Aroma.

Así lo dijo el alcalde Alfonso Silva Pesca, quien señaló que también se debe cambiar la tubería y la infraestructura del acueducto y del alcantarillado.

“La ciudad se encuentra en una situación crítica cada vez que llueve por más de 30 minutos, porque se está inundando y afecta mucho más al sector sur en los barrios Sevilla y Simón Bolívar”, enfatizó el mandatario.

Explicó que luego de presentar dicho estudio la comunidad afectada por las inundaciones manifestó que esa solución se tenía que haber planteado hace 40 años. “La próxima administración podrá llevar a cabo la solución definitiva”, precisó Silva Pesca.

Expresó que se realizará una socialización del diagnóstico con el fin de ir despejando las dudas que tengan los residentes del sector afectado por las inundaciones.

“Se planteará la canalización desde la carrera 37, desde el box culvert o estructura portante enterrada, hasta la carrera 42”, recalcó el Alcalde. Dijo que también se debe pensar en la solución aguas arriba y abajo del afluente La Aroma para remediar esta problemática de forma definitiva.

“Se ha proyectado la construcción de un parque lineal en la ronda de la quebrada”, expresó Silva Pesca. Señaló que hace muchos años se hicieron construcciones sobre las rondas de los afluentes y también desviaron los cauces.

Noticia completa, en la edición impresa de hoy.