Fallo a favor de la comunidad por caso de masacre en el páramo de La Sarna

El Consejo de Estado ordenó al Gobierno desestigmatizar a la población de Labranzagrande.

Masacre del Páramo de la Sarna
Consejo de Estado condenó al Ejército y a la Policía por contribuir en la estigmatización a la población.

El Consejo de Estado condenó al Ejército y a la Policía por contribuir a que la población de Labranzagrande fuera estigmatizada como auxiliadora de la guerrilla.

Según el alto tribunal, grupos paramilitares, con la colaboración de uniformados, instalaron un estigma sobre las personas basándose en la presencia de grupos guerrilleros en la provincia de La Libertad.

El Consejo de Estado, para el fallo, se basó en los hechos de diciembre del 2001, conocidos como la masacre del páramo de La Sarna, donde las autodefensas detuvieron un bus en la vía Sogamoso–Labranzagrande, y asesinaron a 15 personas.

Los familiares de algunas de las víctimas demandaron al Estado asegurando que en el asesinato habían intervenido integrantes de la Fuerza Pública y que luego de la masacre siguieron estigmatizando a los pobladores.

La Sección Tercera del alto tribunal concluyó: “la contribución de agentes del Estado a la consolidación de un estigma sobre una porción de la población civil es una anomalía grave”.

El Ministerio de Defensa tendrá que pagar a los familiares de las víctimas más de 3.000 millones de pesos como indemnización por los perjuicios que ocasionó la Fuerza Pública.

Dentro de las acciones que debe cumplir el Gobierno nacional está realizar un documental donde se aclaren los hechos del 1 de diciembre del 2001 y en el cual se deje claro quiénes eran las 15 víctimas de la masacre.

Más detalles en la edición impresa de hoy.