Boyacá es pionero en hacer teletrombólisis

Tras cinco meses de efectuar el proceso se ha logrado salvar la vida de más de nueve personas.

 

Por los resultados que la atención por telemedicina del Ataque Cerebro Vascular (ACV) ha tenido en tan solo cinco meses, el modelo es tomado como referencia nacional para ser implementado en entidades de primer y segundo nivel, donde no hay servicios de neurocirugía.

Médicos del Hospital Regional de Duitama, conectados virtualmente con los especialistas en neurología del Hospital San Rafael de Tunja, realizan desde el pasado 6 de junio el procedimiento denominado ‘teletrombólisis’.

A la fecha, se han atendido 36 códigos de ACV, de los cuales a nueve se les ha efectuado con éxito el procedimiento. Este novedoso sistema permite minimizar el tiempo de atención oportuna a una persona que padezca el ataque, teniendo en cuenta que una vez se presenta el primer síntoma, el paciente solo tiene cuatro horas para ser intervenido.

“Este mecanismo nos permite en tiempo real, a través de la telemedicina, atender de forma articulada al paciente y tras valorar su condición, proceder a la aplicación del medicamento vía endovenosa contra la trombólisis generada y así salvar su vida”, expresó el Dr. Álvaro Estupiñán, coordinador de Urgencias del Hospital Regional de Duitama.

De no existir esta posibilidad, el paciente tendría que esperar a ser atendido personalmente por un especialista en neurología, que, normalmente, no está disponible.

Encuentre más información en la edición impresa de hoy.