René Forero tiene a Boyacá en la cima del taekwondo

Gracias a su trabajo con los deportistas, Boyacá suma más de 350 medallas internacionales.

El pasado 25 de agosto de 2019, el maestro René Forero Tavera ingresó al prestigioso Hall de la Fama del Taekwondo.
El pasado 25 de agosto de 2019, el maestro René Forero Tavera ingresó al prestigioso Hall de la Fama del Taekwondo.

Los grandes éxitos que ha tenido Boyacá y Colombia en más de una década en la disciplina del taekwondo, en el ámbito nacional e internacional, tienen nombre propio: Cito René Forero Tavera.

Este sogamoseño de 46 años, quien ha dedicado gran parte de su vida a guiar a los más grandes deportistas del departamento y el país a conquistar la cima del mundo en los diferentes certámenes nacionales e internacionales, comenzó en el camino de este deporte a los dos años.

“Comencé en este bello deporte a los dos años, luego de observar a mis hermanos Adriana y Rory practicarlo y ganar muchos campeonatos nacionales.

En ese entonces mi padre, que en su juventud fue un gran boxeador y quería que nosotros fuéramos campeones, me inscribió en una academia para que comenzara a transitar por ese camino”, aseguró René Forero.

Si bien es cierto durante su carrera profesional conquistó 37 campeonatos nacionales, fue medallista en los Juegos Bolivarianos, Suramericanos y Panamericanos, la falta de apoyo lo frustró de alcanzar un título mundial.

“Tenía muchas ilusiones de ser un gran campeón, pero infortunadamente me tocó solo y me faltó apoyo para lograrlo. Recuerdo que yo entrenaba en una cancha de tejo que permanecía inundada y el agua me llegaba hasta los tobillos, por eso tenía todos los días que sacar el agua”, indicó.

Después de varios años de estar en el ámbito competitivo, Forero Tavera comienza a ver cristalizado uno de sus grandes sueños: tener su propia academia de taekwondo. Es por esto que en 1993 funda el Club Panteras, el cual heredó de su hermano menor.

Siete años más tarde, cuando tenía 27 años, Cito René Forero decidió ponerle punto final a su carrera deportiva y comenzó a forjarse un futuro como entrenador departamental.

El objetivo es clasificar a los Juegos Olímpicos 2020

Uno de los sueños que tiene el entrenador sogamoseño es clasificar a los Juegos Olímpicos, ilusión que espera consolidar con alguna de las tres deportistas boyacenses que tienen esa opción.

“Ya he cumplido la mayoría de los sueños que es ganar los títulos del mundo para mi querido Boyacá, pero sin duda, el objetivo que tengo es poder lograr una medalla olímpica y para el próximo año tenemos grandes expectativas de lograrlo con alguna de nuestras deportistas que están con opciones de clasificar”, apuntó Forero.

Para lograrlo, el seleccionador nacional aseguró que el trabajo que han realizado en los últimos años ha sido enfocado a conseguir no solo la clasificación a las justas del próximo año en Tokio, sino lograr una medalla para Colombia y el departamento.

La información en la edición impresa de hoy.

-Publicidad-