Pánico por marcha estudiantil en Tunja

Comunidad rechazó la movilización que se hizo de forma alterna a la fiesta de halloween.

Marchas en la UPTC
Foto: Archivo

Como ‘absurdo e irresponsable’ calificaron ciudadanos el comportamiento de los estudiantes de la Uptc, que decidieron elevar sus protestas al mismo tiempo en que miles de niños festejaban el Halloween en Tunja el 31 de octubre.

Cerca de 800 universitarios se movilizaron entre las 5:00 p.m. y las 10:00 p.m. desde la sede principal de la Uptc en Tunja, hasta la Plaza de Bolívar de la ciudad donde se encontraban en promedio unas 20 mil personas, especialmente niños de todas las edades con sus padres.

La marcha estudiantil empezó sobre las 3:00 de la tarde con el cierre de las vías que produjo una terrible congestión ya que, para bloquear el tránsito, los jóvenes utilizaron palos, piedras e hicieron hasta fogatas.

Esto sin tener en cuenta que, a esa hora, ya corrían en las calles de la ciudad ríos de personas que con sus hijos disfrazados buscaban disfrutar de un momento de esparcimiento, sin pensar que se toparían entre los manifestantes, personas haciendo exigencias, otros dibujando graffitis e insultando a la fuerza pública, sumados a los que, mezclados en la marcha, consumían sustancias alucinógenas.

“No estamos en contra de que se pronuncien, pero ese no era el espacio para hacerlo. Por qué esperar al momento de mayor concurrencia de la fiesta de Halloween”, expresó Daniel Romero, ciudadano.

El movimiento bloqueó el tráfico por cerca de cinco horas hasta llegar ya de noche a la Plaza de Bolívar desplazando la celebración de Halloween pues muchos de los padres, atemorizados y confundidos por lo que pasaba, prefirieron alejarse.

A su paso, además de la confusión generalizada, la marcha dejó como saldo, según las autoridades, graffitis en varios espacios en contra de la Policía, una uniformada con la chaqueta manchada por el lanzamiento de un ping pong y restos de fogatas que pudieron levantarse pasadas las 10:00 de la noche.

Durante la jornada dos personas fueron detenidas por las autoridades, entre ellas un adulto y un menor detectados lanzándole objetos a los uniformados.

La nota completa está en la edición impresa de hoy.

-Publicidad-