Mandatarios, a mejorar la salud

Organizaciones mundiales se reunieron con los alcaldes para mejorar calidad de vida.

En este evento participan varios países, como Uruguay, Bolivia, Perú, Costa Rica, Canadá y Cuba.
En este evento participan varios países, como Uruguay, Bolivia, Perú, Costa Rica, Canadá y Cuba.

Organizaciones de salud de Europa, panamericanas, de Colombia y la academia se reúnen en Paipa para compartir las experiencias exitosas de los modelos de salud. El propósito: mejorar la calidad de vida, el bienestar y la salud de los habitantes en los territorios.

Gerry Eijkmans, jefe de Unidad de Promoción de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (OMS, Washington), dijo que el Tercer Encuentro de Acaldes y Alcaldesas de Municipios Saludables de la Región de las Américas, tiene el fin de enfocar los temas de la salud en los territorios de un país.

“El trabajo se integra con otros sectores, entre ellos, el deporte, la cultura, la infraestructura, agua potable y saneamiento básico”, enfatizó la jefe de Promoción. Eijkmans expresó que para hacer realidad este fin es preciso activar las redes nacionales de salud; de esta manera, las entidades territoriales pueden trabajar en conjunto.

“Depende de las realidades que viven los municipios”, recalcó la profesional de la Organización Panamericana de la Salud. Dijo que las redes nacionales pueden afiliarse a las regionales que han estado creciendo cada día más.

En cuanto a los modelos de salud que pueden ser un ejemplo, dijo que hay países en la región que tienen su propio esquema.

Los detalles, los encuentra en la edición impresa de hoy.