Vint Cerf, uno de los padres de Internet, comparte sus mejores momentos en estos 50 años del gran invento

Vinton Cerf, Vicepresidente y Líder Evangelista de Internet en Google, es uno de los arquitectos de la Internet moderna.

Hoy, en el aniversario número 50 de este invento que cambió el curso de la historia, nos comparte sus memorias.

Antes de que existiera Internet, había un paquete. El “envío del paquete” fue en realidad el primer paso hacia la invención de Internet tal como la conocemos, y sucedió en un día como hoy pero hace 50 años. Ese día, establecimos la primera conexión entre dos computadoras (desde UCLA hasta el Instituto de Investigación de Stanford) a través de ARPANET, el antecesor de Internet.

Conectar al planeta de esta manera sigue siendo uno de los logros técnicos y sociales más sorprendentes de nuestras vidas. Han sucedido muchas cosas desde entonces, y el surgimiento de Internet trajo su propio conjunto de desafíos que requerirán de nuevas soluciones. Pero a lo largo de los años han habido muchos hechos brillantes, incluidos 17 momentos que, para mí, son los que más destacan.

29 de octubre de 1969:se envió el primer paquete. Esto inició nuestra comprensión de la tecnología operativa de conmutación de paquetes, lo que nos preparó para el desarrollo subsecuente de la Internet.

1971: se creó el correo electrónico en red utilizando transferencias de archivos como mecanismo para distribuir mensajes a los usuarios en Arpanet.

1974:se lanzó el diseño de Internet. Robert Kahn y yo publicamos “Un protocolo para la intercomunicación en red de paquetes”. En este artículo presentamos no sólo un protocolo, sino también una arquitectura y una filosofía que respaldan un diseño abierto para compartir recursos que existían en diferentes redes de conmutación de paquetes.

22 de noviembre de 1977:se llevó a cabo una gran demostración de Internet, uniendo a tres redes: Packet Radio, Packet Satellite y ARPANET.

1 de enero de 1983:nació la Internet operativa, y usé una analogía de “postal electrónica” para explicar cómo funciona.

1983:llegó el teléfono móvil operativo, lo cual es crucial porque, aunque Internet y los teléfonos móviles se desarrollaron en paralelo, eventualmente demostraron ser tecnologías complementarias.

1984:se fundó Cisco Systems, y con ello llegaron los enrutadores comerciales, lo que permitió la conexión de redes dispares para compartir datos entre computadoras.

1988:Me di cuenta de que la Internet iba a ser algo realmente grande cuando asistí a una exhibición de INTEROP, en donde había una exposición de Cisco Systems de dos plantas. Resulta que gastaron USD $250.000 en esa exhibición, y no haces eso a menos de que pienses que vale la pena el gasto y que se convertirá en un negocio próspero. Esto fue lo que detonó mi interés en hacer que la Internet fuera accesible al público en general.

Diciembre de 1991:la invención de la World Wide Web introdujo una nueva forma de compartir información que tuvo un profundo impacto en la accesibilidad y la utilidad. Su llegada ilustró cuán poderosa podría ser la Internet para descubrir, acceder y compartir información.

1993:el lanzamiento del navegador Mosaic al público en general fue un paso fundamental hacia la web que conocemos hoy. Fue la primera vez que existió una interfaz visualmente atractiva dirigida a una audiencia general. También ese año, la palabra “meme” se usó paradescribir una idea viral, aunque su masificación tomaría otra década o dos.

1995:la salida a bolsa de Netscape Communications desencadenó una nueva era en tecnología y negocios: el “Dot Com Boom”.

1996: la llegada de la voz sobre IP (Vocaltech) y el desarrollo de IPv6 permitieron una experiencia con una relación costo beneficio mayor.

1998:se creó la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), que sigue siendo una de las instituciones más importantes responsable de los aspectos técnicos de la gobernanza de Internet. Ese mismo año, Sergey Brin y Larry Page fundaron Google.

23 de abril de 2005: se subió el primer video de YouTube y significó que la gente común, no sólo los estudios de televisión y las emisoras, podía crear y subir videos para compartirlos. Hoy recurro a YouTube para ver videos sobre “cómo hacer algo”, como cocinar y solucionar problemas con el software, y ver charlas TED o explicaciones científicas.

2007:la invención del teléfono inteligente marcó la colisión de dos tecnologías revolucionarias: el teléfono móvil, que hizo que Internet fuera más accesible, e Internet, que hizo que el teléfono móvil fuera más útil.

5 de junio de 2012:Google, al igual que muchos sitios web, proveedores de servicios de Internet (ISPs), y fabricantes de hardware para redes hicieron el cambio al Protocolo de Internet v6 (IPv6) como parte del lanzamiento mundial del IPv6. En ese entonces la Internet estaba por agotar las direcciones IP, pero el IPv6 hizo posible el crecimiento ilimitado de direcciones IP para el futuro. Esto fue también el tema de mi primer tweet.

2019-2069 (los próximos 50 años):en las próximas cinco décadas, creo que las comunicaciones por computadora se volverán completamente naturales. Cómo usar la electricidad, ya no lo pensarás más. El acceso será totalmente mejorado (piensa en miles de satélites de órbita terrestre baja) y las velocidades serán más altas, con 5G y fibra óptica, y miles de millones de dispositivos en red con mayores capacidades interactivas mediante voz, gestos y sistemas artificialmente inteligentes. También me imagino una expansión de la Internet Interplanetaria. Pero quién sabe, después de todo lo que se ha logrado en los últimos 50 años, lo único de lo que podemos estar seguros es que las posibilidades son infinitas.

Deja un comentario