Prueba de fuego para electos

Comienza noviembre, el mes que muchos dicen es invisibilizado por diciembre, pero que se convierte en la época más importante cada cuatro años para el futuro de los municipios y el departamento ya que es el mes en el que se confecciona e hilvana el gabinete.

Así de importante. Es el tiempo en el que los gobernantes electos definen la mayoría del equipo que los acompañará, por lo menos en la arrancada del gobierno. De ahí la importancia de los próximos días para Ramiro Barragán y los 123 alcaldes que recibieron el mandato del pueblo en las urnas el pasado domingo.

Y aunque dicen que cada uno gobierna con sus amigos, la selección de su equipo debería ser algo técnico, algo más estructurado donde la experiencia y los títulos estén por encima de la mera amistad, de la recomendación, el compromiso o el favor.

En resumidas cuentas, el gabinete se arma con la cabeza, no con el corazón. Muchos de los ahora mandatarios, en campaña, prometieron tantos cargos y hasta le ofrecieron a varios la misma silla por lo que ahora no saben qué hacer o con qué salir. Bueno lo importante en su momento era llegar a como diera el lugar.

Lo cierto es que por el bien de sus comunidades y desde luego del departamento, lo mejor es que los electos prefieran quedarle mal a quien le habían prometido el escritorio y no a todo un pueblo que esperanzado en que realmente harían algo decente y de altura votaron por ustedes.