Gabriel García Márquez, un colegio 10

El colegio Gabriel García Márquez, ubicado en el barrio Los Muiscas de Tunja, se viene consolidando como uno de los mejores planteles privados de la ciudad por su formación integral. La institución educativa ofrece educación desde preescolar hasta grado once. Actualmente cuenta con 360 alumnos en todos los niveles, que estudian en jornada única de 7:00 de la mañana hasta las 11:50 de la mañana y de 1:50 a 4:40 de la tarde.

Los estudiantes de preescolar cuentan con una sede exclusivamente para ellos y para que puedan disfrutar del juego.

El colegio cuenta con tres plantas físicas: dos en el barrio Los Muiscas y la sede campestre, ubicada a 4 kilómetros en la vía a Chivatá. Entre los procesos de formación cuentan con varios ítems.

Uno de ellos es la formación humana con la implementación de la Cátedra de Amor. Desde el 2008, con la finalidad de promover las competencias ciudadanas, se fundamentaron en el evangelio de San Juan y a través de referentes religiosos, de arte, cultura y deporte.

Para reforzar este sentimiento humano, las directivas del colegio organizan cada fin de año una jornada con la población vulnerable. Es así como los estudiantes se dirigen a los barrios más pobres de Tunja para llevar regalos de Navidad y compartir un rato agradable con las personas que carecen de cariño y elementos materiales. De esta forma, los beneficiarios se sienten queridos y agradecidos por los detalles recibidos, y a los estudiantes se les despierta el sentimiento de solidaridad y humanismo.

En cuanto a la educación espiritual, el colegio está apoyado por la Arquidiócesis de Tunja y las Hermanitas de Infancia Misionera. Para ello organizan varios encuentros durante el año, tanto para la niñez como para los jóvenes, enfocados en inculcar valores humanos. De otra parte, la institución también ofrece a sus estudiantes formación en música. Por esta razón están disponibles los cursos de guitarra violín, coro y flauta. Además, el plantel cuenta con su Banda Marcial que día a día está siendo reconocida en la ciudad.

En el tema académico, además de recibir orientación en las materias rutinarias, el colegio tiene vinculación con la Universidad de Boyacá y la Fundación Juan de Castellanos. Con la Uniboyacá, el convenio ‘Estudio’ está permitiendo que los estudiantes puedan ingresar a la Universidad para temas de investigación, cursos, préstamos de laboratorios y bibliotecas. Con la Juan de Castellanos están trabajando con la Semana Científica a través de investigaciones conjuntas en relación con el adulto mayor.

Ampliación de este artículo en el impreso de hoy.