En vilo por Alcalde y Concejo

Los habitantes de Paz de Río esperan el pronunciamiento del CNE y la Registraduría.

La incineración de gran parte del material electoral el pasado 27 de octubre dejó en el limbo la elección de Alcalde y de Concejo en Paz de Río.

Una diferencia de 22 votos entre el ganador y el perdedor de las elecciones para la Alcaldía, según la autoridad electoral, desató la furia de los simpatizantes del candidato del segundo lugar quienes denunciaron un presunto fraude electoral.

En la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Edward Archila, de la coalición Paz de Río Avanza tiene 1.466 votos, mientras que Ezequiel Jiménez, de Cambio Radical, 1.444. Los habitantes se encuentran divididos y con incertidumbre porque desconocen lo que irá a suceder.

Los perdedores piden nuevas elecciones, al contrario, los seguidores del ganador llaman a la calma y que acepten los resultados. El municipio se encuentra militarizado, con refuerzo policial y agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

Además, se mantendrá el toque de queda hasta las 10 de la noche, y la ley seca hasta el jueves 31 de octubre.

Luego de los hechos registrados el domingo en este municipio, día de las elecciones regionales, y ante un presunto fraude por parte de los simpatizantes de un candidato que cometieron actos vandálicos y resultaron con la quema de votos en el coliseo de deportes, la Comisión Escrutadora del municipio se pronunció.

Dijo que no existe un material electoral con el que se pueda hacer un escrutinio, ya que éste fue incinerado en el lugar de la votación. “Significa que no hay Alcalde electo, ni tampoco un Concejo elegido en el municipio”, expresaron los miembros de esta Comisión.

Explicaron que dependerá de las autoridades electorales: Consejo Nacional Electoral (CNE) o Registraduría Nacional del Estado Civil si se convoca a unas nuevas elecciones.

“El proceso de escrutinio solo cumplió la fase del recibimiento del, software como consta en acta pertinente, e igualmente se abrió dicho programa y se imprimió todos los formatos de escrutinio de las corporaciones, así como de Alcaldía y Gobernación para constatar que las mismas estaban en ceros”, se refiere el acta firmada por los miembros de la comisión.

Más detalles en la edición impresa de hoy.

-Publicidad-