Mario Rosas persigue el sueño de ser alcalde

Mario Rosas, en Boavita, personifica el sueño de miles de personas que buscan ser alcalde.

Mario Rosas Bermúdez, de 42 años, se graduó en administración pública para ser alcalde de Boavita
Mario Rosas Bermúdez, de 42 años, se graduó en administración pública para ser alcalde de Boavita

“¿Por qué quieren ser administradores públicos?”, les preguntó a sus estudiantes un profesor de la Esap de Bogotá en agosto de 2013.

“Es que yo quiero prepararme y regresar a Boavita, en Boyacá, y trabajar como el jefe de la administración municipal”, respondió Mario Rosas Bermúdez, de 42 años de edad, uno de los estudiantes primíparos.

Rosas Bermúdez no solo cursó satisfactoriamente sus estudios de administración pública, sino que se graduó en octubre del año pasado. Luego de sortear con sus estudios superiores comenzó a visitar a Boavita con más frecuencia y hoy es uno de los cuatro aspirantes a ser alcalde de ese municipio de la provincia del Norte.

Después de dialogar con todos los jefes políticos del municipio, la provincia y el departamento, Rosas Bermúdez se dio cuenta que nadie le daría la oportunidad en los partidos tradicionales y se dedicó a recoger firmas que respaldaran su aspiración.

Recorrió todas las veredas y, principalmente, entre campesinos, recogió 1.700 firmas y hoy aspira por el movimiento ciudadano autónomo ‘Por la Dignidad de un Pueblo’.

En su lucha por su sueño de ser alcalde de Boavita tuvo que dejar en Bogotá a sus cinco hijos, que ya pudo sacar adelante, a su esposa y un proyecto empresarial en que se había metido hace unos años: una fábrica de arepas de maíz trillado.

Durante casi 30 años en la capital del país trabajó como guarda en una empresa de seguridad privada, en un taller de ornamentación y en un cultivo de flores.

Como parte de su trabajo de grado de la Escuela de Administración Pública para recibir su título profesional trabajó en la Oficina de Planeación del municipio de Cerinza.

Más detalles en la edición impresa de hoy.