La riqueza de aves en Boyacá

El departamento cuenta con cientos de especies de aves que a través del tiempo se han ido descubriendo.

aves en Boyacá
El Periquito Aliamarillo (Pyrrhura calliptera) se puede observar en los municipios de Garagoa y Santa María a través de prácticas como el avistamiento.

En los últimos meses se han identificado más especies de aves en el departamento. De los recientes estudios se logró identificar 549 especies de aves residentes y migratorias en el suroriente de Boyacá.

Los investigadores recolectaron 2.100 datos que permitieron la identificación de estas especies, teniendo en cuenta 14 documentos entre los que se encuentran la declaratoria de las áreas protegidas, los estudios de delimitación de páramos y los Distritos Regionales de Manejo Integrado, reposados en Corpochivor que contribuyeron a la investigación.

Determinaron 14 aves en condición de amenaza e identificaron los grupos funcionales más representativos: insectívoros (controladores de plagas) 34,24%, insectívoro – frugívoro (dispersores de semillas) 17,30%, y nectarívoro (polinizadores importantes) 8,37%.

El Águila Crestada, (Spizaetus isidori) acostumbra a sobrevolar los cielos del suroriente del departamento de Boyacá con frecuencia.
El Águila Crestada, (Spizaetus isidori) acostumbra a sobrevolar los cielos del suroriente del departamento de Boyacá con frecuencia.

Por eso, el suroriente de Boyacá es un sitio ideal para aves migratorias debido a sus conexiones de ecosistemas estratégicos, tanto en el continente americano como en la cordillera oriental de Los Andes.

Es así como hay un fuerte arraigo al hábitat boyacense del Águila Crestada (Spizaetus isidori), la Cotorrita Alipinta (Touit stictopterus) y el Periquito Aliamarillo (Pyrrhura calliptera).

A propósito de aves, la bióloga y ornitóloga boyacense y egresada de la Universidad Uptc, Lina Peña, es una de las investigadoras que descubrió una nueva especie de ave en el Valle del Cauca. El hallazgo se dio en el 2017 en el marco del proyecto de búsqueda y monitoreo de nidos en ese departamento. A la nueva especie decidieron llamarla ‘Tororoi bailador’.

“La nueva ave significa un gran descubrimiento para el Valle, debido a que es una especie endémica que contribuye a la conservación de los ecosistemas y una estrategia sustenta ble de turismo”, manifestó Peña.

Más detalles, en la edición impresa de hoy.