Reforma pensional con implicaciones en Boyacá

Para los cerca de 140.000 afiliados a pensiones en el departamento habrá cambios.

Colpensiones con implicaciones en Boyacá
Según la nueva reforma pensional que presenta Minhacienda, la tasa de cotización aumentaría.

Eliminar el régimen de prima media y aumentar la tasa de cotización de forma gradual son las dos ‘bombas’ de la reforma pensional, que presentaría al Congreso el gobierno de Iván Duque después de las elecciones regionales.

Estos puntos hacen parte de un proyecto de ley que está afinando la Comisión de Reforma de Protección a la Vejez, que sería radicado con mensaje de urgencia, para que quede aprobado antes de finalizar el año y comience a regir desde el 2020.

Sin embargo, se confirmó que, en efecto, no se tocará la edad necesaria para pensionarse (57 años para mujeres y 62 para hombres), ni las semanas que exige la ley. En su lugar, sí aumentarían los pagos mensuales que hacen los cotizantes colombianos.

Es decir, que los aportes a pensión que hacen los trabajadores, tanto si son empleados como independientes, pasarían del 16% al 20% de forma gradual.

Actualmente, si un empleado gana $2 millones debe asumir el 4% ($80.000) y la empresa paga el otro 12% ($240.000) para un total de 16% ($320.000 al mes). Como esta cifra subiría al 20%, los pagos mensuales llegarían a $400.000, es decir, $80.000 más, que serían asumidos por las dos partes.

Más detalles, en la edición impresa de hoy.