Derechos digitales de seguridad en crisis

La seguridad digital siempre es clave, pero en contextos de crisis social y protestas masivas es aún más relevante. Por lo anterior, vale la pena conocer aspectos sencillos para mejorar la seguridad y verificar la veracidad de la información.

En situaciones de crisis siempre circula información falsa, además de generar alarma y fecundar más problemas.

Por eso a continuación encuentra opciones importantes para vivir bien informado. Cuando se toman fotos y hay algunas personas que exigen derecho a su privacidad, siempre se deben difuminar los rostros de estas, se recomienda usar ObscuraCam, con lo que se oculta y protege la identidad de terceros.

Cuando se requiere entregar información o material sensible de forma anónima, la mejor forma de hacerlo es a través de Scrambled Exif. Lo relevante aquí es que borra los metadatos y detalles de captura.

Tener espacios de mensajería segura y cifrada es importante, pues en algún momento puede llegar a ser víctima de vigilancia estatal.

La mejor opción es Signal, no usar Whatsapp ni Telegram (aunque esta última opción trabaja por mejorar su privacidad).

Para ofuscar tu navegación, impedir que te geolocalicen o quede rastro de tu actividad ya que hay muchos VPN (virtual private network) algunos pagados.

El VPN de RiseUp.net es una buena alternativa. Son miles los consejos para mejorar tu privacidad y protegerte permanentemente.

Por ahora, esta primera entrega puede servir de mucho.

Correo electrónico: javiersneider@gmail.com
Twitter: @javiersneider

-Publicidad-