Desde ahora ciclistas deben portar carné

Este programa, que se presentó ayer en Sogamoso, se extenderá por todo el departamento.

Con la carnetización la Policía podrá identificar a los usuarios y a las bicicletas que circulen en Boyacá.
Con la carnetización la Policía podrá identificar a los usuarios y a las bicicletas que circulen en Boyacá.

4Teniendo en cuenta que el hurto de estos vehículos de dos ruedas es uno de los delitos de mayor incidencia en el departamento, la Policía empezó a carnetizar a los propietarios para poder identificar a quiénes pertenecen las bicicletas que circulan en la región y así mitigar ese riesgo.

La campaña se presentó ayer en Sogamoso y se extenderá a todo Boyacá con el objetivo de que a finales del año se cuente con un registro y caracterización de estos elementos.

Situación que le permite a las autoridades identificar a quién le pertenece dicho vehículo, a la hora de que se requiera verificar, y así poder establecer si el elemento es de propiedad de quien lo usa o es robado.

“En este momento es muy difícil determinar si una persona que va montada en un velocípedo es su propio dueño, que ha sido robado o que posiblemente le haya sido vendido de forma ilegal”, expresó el coronel Germán Jaramillo Wilches, comandante de Policía de Boyacá.

Por esto, la institución diseñó un carné que representa la tarjeta de propiedad de la bicicleta, el cual debe tramitarse en las estaciones. “Es un documento avalado por la Policía y tiene unas características de seguridad para garantizar su originalidad”, dijo.

El carné no es válido para acreditar la identidad ni la nacionalidad del portador, pues funciona expresamente como herramienta de identificación del medio de transporte El documento refiere datos como número de serie de la bicicleta, color, marca y nombre del propietario.

Para tramitarlo, el usuario debe presentarse en la Policía con su documento de identidad y la tarjeta de propiedad o un documento legal que compruebe su titularidad.

La identificación tiene un costo de 5.000 pesos, que incluyen la impresión del documento y un portacarné para el brazo.

Más información en la edición impresa de hoy.