Increíble que no haya quién

Según investigaciones se cree que el cultivo de papa data del año 500 Antes de Cristo y que su origen estaría en las cordilleras de Perú y Bolívia, descartando de tajo el archipiélago de Chile como se dice en ese país.

Un documento publicado por Fedepapa muestra que las llamadas ‘turmas’ no llegaron a Europa sino hasta inicios del año 1500, cuando los españoles invadieron América y empezaron a llevar este tubérculo a su tierra.

También se dice que la papa o patata fue el tubérculo que salvó del hambre a Europa en el siglo XVII. Actualmente, es cosechada en 125 países. Sí, en 125 países, leyó bien.

Y Colombia apenas produce 2 millones 800 mil toneladas de papa al año, cuando solo Bélgica en ese mismo periodo produce cerca de 2 millones de toneladas de papa para freír que irónicamente, se despacha hasta para países de América como Colombia.

En total solo los países de la Unión Europea nos envían papas precocidas para freír por el orden de los 27 millones de euros al año. Por eso es que hay razones más que justificadas de asustarnos en Boyacá, ante el anuncio de levantar en nuestro país los aranceles a la importación de papa.

Pero dejemos a un lado el pánico y más bien preguntémonos por qué nadie se ha animado a montar una empresa que procese la papa y la venda precocida, como la piden hoy en la gran mayoría de los restaurantes hasta de Boyacá, donde la pereza ha invadido las cocinas y prefieren sacarla de la nevera al sartén.

-Publicidad-