El gran festival de cargueros

Hoy en Ráquira la comunidad le hace un homenaje al oficio de los abuelos de la región.

La premiación del festival es económica. También habráb obsequios donados de los patrocinadores.
La premiación del festival es económica. También habrán obsequios donados de los patrocinadores.

Con el fin de exaltar a los antepasados del municipio de Ráquira, la institución educativa San Antonio lleva a cabo hoy el VI Festival de Cargueros. Este evento pretende honrar y revivir el trabajo que durante siglos desempeñaron los abuelos de esta región.

El festival que tendrá lugar en el parque principal del municipio, cuenta con la participación de toda la comunidad educativa y reúne a propios y turistas que acuden de diferentes partes del país.

Según la docente Cecilia Pinilla, líder de la organización del evento, la actividad principal será el concurso de cargueros que consiste en rememorar a los antiguos cargueros de cerámica que salían de Ráquira y se dirigían a Zipaquirá, Nemocón, Sesquilé, Tausa y al resto de mercados Muiscas, para intercambiar sus bienes por sal y otros productos propios de esas regiones.

festival de cargueros en Ráquira
Este año se realiza la sexta versión del festival que se ha hecho popular en el municipio, razón por la que se entrena para participar.

El concurso consiste en hacer un recorrido de cuatro kilómetros alrededor de la cabecera municipal, llevando una carga con utensilios de cerámica, alimentos, animales domésticos, entre otros productos, que estarán organizados en un aprín, sujeto con un pretal al pecho o a la cabeza que deberá usarse obligatoriamente durante todo el recorrido.

El carguero viste un traje típico de la región. Los hombres deberán llevar una carga de 50 libras y las mujeres de 30 libras. Se premiará el competidor que llegue primero a la meta.

El especial, está disponible en la edición impresa de hoy. 

-Publicidad-