Boyacá se hace notar en Corferias

Cerca de 200 productores y transformadores de café están en Cafés de Colombia Expo.

Los pequeños y medianos productores de Boyacà presentan este año 11 marcas de café de la región.

El aroma del café boyacense se siente en todos los rincones del Centro de Ferias más importante de Colombia, Corferias.

Miles de productores de todo el país se dan cita en Cafés de Colombia Expo, la feria de cafés especiales más relevante de América Latina y el Caribe, en la que Boyacá ha sido uno de los departamentos más visitados por colombianos y extranjeros.

“El objetivo de esta feria es visibilizar y mostrar el esfuerzo que hacen los caficultores de Colombia en cuanto al tema de la calidad y que también se encuentre en ella no solo al productor de café, sino, al tostador, el industrial, el que fabrica los vasos, los costales y todos los que hacen parte de la cadena”, aseguró Carlos Roberto Restrepo, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Boyacá.

Desde hace más de tres años Boyacá ha sido uno de los ilustres invitados a esta feria, donde los productores grandes, medianos y chicos han dado a conocer sus productos, abriendo las puertas de los mercados nacionales e internacionales.

“La participación de Boyacá viene de dos vías. La primera tiene que ver con los productores que vienen a participar con 11 marcas de cafés que hacen tanto pequeños y medianos productores, y también comercializadores o transformadores del grano.

Por otro lado, tenemos el mercadillo, en el que participan los pequeños productores bajo los requisitos de tostar y moler el café de su finca y tener denominación de origen Café de Colombia, en la que participamos con siete marcas de la zona del Ricaurte”, agregó Restrepo.

Hoy arribarán a Cafés de Colombia Expo más de 100 productores de las zonas de Ricaurte y Valle de Tenza, quienes se unirán a los cerca de 80 que representan al departamento.

“Ellos llegan a conocer que hacen con su producto y el esfuerzo que hacen en sus fincas en qué se transforma, hasta donde llega, cómo lo valoran y cómo la gente lo disfruta”, acotó.

Toda la información, en la edición impresa de hoy.