Las medidas para proteger a paperos

Boyacá promueve rechazo unánime a propuesta de cero aranceles para importar papa.

Paperos necesitan ayudas
Segùn informe, alrededor de 50 familias boyacenses cultivan la papa en predios de 0.5 a 3 hectáreas en 86 de los 123 municipios.

Ante los anuncios de la Unión Europea (UE) con los que se busca introducir papa congelada a Colombia sin aranceles, el Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, propuso a través de la Federación Nacional de Departamentos, pronunciamiento de rechazo unánime.

El mandatario afirmó que en Boyacá 86 de los 123 municipios son productores y llevar los aranceles de importación a cero “significaría la muerte del sector”.

Por esto, solicitó ante el Gobierno Nacional que se tomen las medidas necesarias para evitar a toda costa las excepciones arancelarias que las empresas extranjeras plantean para ingresar al país la papa congelada, lo que significaría una importación masiva del producto.

“Le he enviado una nota al Presidente Duque y al Ministro de Agricultura para manifestarles que no podemos acceder a la solicitud de la ‘UE’ para permitir cero aranceles”, dijo el Gobernador.

Amaya expresó que, tras concertar como representante de la Federación Nacional de Departamentos con los demás gobernadores, se decidió presentar un pronunciamiento unánime de todas las regiones para oponerse a la propuesta de la ‘UE’.

“Animamos al Presidente a que mantenga los aranceles, será una pelea internacional, pero él cuenta con todos los Gobernadores para persistir en su postura”, dijo.

Noticia completa en la edición impresa de hoy.