Candidatos han sido intimidados

Cuatro candidatos que aspiran a ser elegidos por voto popular recibieron amenazas.

El informe de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo muestra a Duitama como un municipio en alto riesgo electoral.

En el documento se explica que otros nueve municipios del departamento siguen en este nivel de riesgo: Tunja, Cubará, Maripí, Socha, Corrales, Caldas, Sáchica y Chiquinquirá.

La alerta que contiene 87 páginas hace un análisis con dos enfoques: escenarios de riesgo derivados del orden público, y las condiciones de amenaza, vulnerabilidad y capacidad de las expresiones de la confrontación armada en el territorio, de igual forma, una observación al derecho de participación política y los factores de amenaza que se manifiestan en el territorio.

Sneider Gilberto Cárdenas Rojas, secretario de Gobierno del municipio y quien hace la secretaría técnica del comité de seguimiento electoral, dijo que se ha conocido que cuatro candidatos a elección popular han sido amenazados.

“La candidata a la alcaldía de Duitama, Constanza Ramírez manifestó que ha sido amenazada por las disidencias de las Farc”, enfatizó el jefe de cartera. Explicó que también están amenazados los candidatos a la Alcaldía, David Ortega Gómez y Fernando Bayona Rincón.

“Dichas amenazas de estos dos ciudadanos no tienen nada que ver con su aspiración para ser elegidos por voto popular, ya que eran situaciones que se habían presentado antes de inscribirse como candidatos”, recalcó el funcionario.

De otro lado, el candidato al Concejo por la Colombia Humana, Miguel Vergara y su hijo Alberto, recibieron un panfleto firmado por un grupo llamado Águilas Negras, el cual le hacía advertencias de atentar contra sus vidas. Acción que sigue en investigación por parte de las autoridades.

Más detalles en la edición impresa de hoy.