¿Qué es el fracking y por qué muchos se oponen?

Desde hace más de un año el debate está abierto.

260 sustancias químicas combinadas con agua son las que se inyectan a la roca para poder adelantar el fracking.

22 de septiembre ha sido declarado como el día internacional contra el fracking o fracturación hidráulica.

2012 fue el año cuando la Contraloría emitió una advertencia para Minambiente y la Anla sobre los riesgos del fracking.

fracking que esEl fracking es un sistema de fracturación hidráulica para la exploración y explotación de petróleo en el subsuelo.

La técnica consiste en fracturar las rocas de manera vertical inyectándoles agua y químicos para obtener hidrocarburos.

En los últimos meses muchos ambientalistas, líderes sociales e incluso la clase política se ha opuesto al fracking debido a que se insiste en los daños para la salud humana, afectación para los acuíferos e incluso problemas de sismicidad.

Jorge Eduardo Londoño, senador boyacense y uno de los principales opositores al fracking en el Congreso indicó que, “los litros de agua que se tienen que inyectar son millones, y los químicos que también se utilizan para fracturar las rocas son cientos, de ahí que se planteen todos los problemas que genera el fracking”.

Recientemente el Consejo de Estado manifestó que en Colombia se pueden adelantar proyectos piloto de la fracturación hidráulica, pero el debate continúa en el ámbito nacional debido a que insisten que la práctica como ‘piloto’ no da seguridad porque no hay un control adecuado de los pozos o las regiones donde se realizaría el proyecto y sin importar la extensión del territorio la afectación si existiría.