39% de boyacenses está en la pobreza

Aunque las cifras han bajado, son cerca de 460 mil boyacenses los que viven tal condición.

Boyacenses en la pobreza
Estas son las condiciones de extrema pobreza y multidimensional, donde además de falta de recursos económicos hay carencias generales

Hoy se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que busca generar una visión amplia a fin de que el fenómeno no se vea como un indicador netamente económico.

En Boyacá, según el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), derivadas de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida con respecto a las privaciones a las que se enfrentan las personas multidimensionalmente pobres, es decir, que en general tienen limitado su acceso monetario y a medios y servicios, la cifra es del 39%.

Dicha medición se realiza a través de cinco dimensiones compuestas de 15 indicadores, con los que se evalúan las condiciones educativas, de la niñez y la juventud, trabajo, salud, vivienda y servicios públicos. El índice de la pobreza multidimensional en el país es del 19,65%, en el que las regiones más impactadas por la situación son Guainía, Vaupés y Vichada, que superan el 60% del indicador.

La pobreza de los boyacenses
Esta es una vivienda ubicada en el área rural del municipio de Toca, que muestra en general las deficiencias de infraestructura.

Boyacá, por su parte, está ubicado con un 16,6% por debajo del índice en apenas tres puntos y ocupa el puesto 25 de las 34 regionales, incluidas Bogotá y San Andrés. Según el Dane, la incidencia de la pobreza en Boyacá se sitúa en los centros poblados y rurales dispersos de la región, lo que quiere decir que la mejor calidad de vida está en las zonas urbanas.

Las principales dificultades de los boyacenses que viven en el campo continúan siendo la falta de acceso a servicios públicos y de infraestructura, tanto de vivienda como educativa.

Sobre la brecha urbano– rural en la pobreza multidimensional entre los boyacenses, el indicador es del 18,5%.

Con respecto a la incidencia de la pobreza monetaria, el informe refiere que hay un incremento de personas con acceso a medios económicos, ya que la cifra pasó del 28,7% en el año 2017 al 26,6% en el 2018.

Más información en la edición impresa de hoy.

-Publicidad-