Festival de la Piedra y la Labranza

Más de 4.000 personas asistieron a la VI versión del evento cultural que se celebró en Ciénega.

Festival de la Labranza
Las silletas son elaboradas con más de 50 productos agrícolas y luego se hace con ellas una romería.

60 hilanderas y 45 silleteros participaron en el VI Festival de la Piedra y la Labranza, que se realizó en el municipio de Ciénega para fomentar la apropiación de las tradiciones culturales de la región.

“El evento fue todo un éxito: se rindió homenaje a los elementos del municipio como lo son las fachadas en piedra, la elaboración de cimientos y por supuesto, se revivieron las costumbres y tradiciones con el esquilado de las ovejas, la elaboración de juncos, lazos y la exposición de las hilanderas”, expresó Luis Carlos Cruz, alcalde del municipio.

Durante dos días, propios y turistas pudieron apreciar las diferentes técnicas utilizadas por los participantes de los concursos para enchapar en piedra las fachadas de las casas, trenzar los lazos y hacer el aprovechamiento de la lana para la tejeduría.

Festival de la Labranza
En el Festival, niños, jóvenes y adultos participan en el desfile de silleteros que se realiza de forma tradicional y generacional.

“Son actividades características de nuestra tierra que se representan de forma muy ilustrativa, con atuendos y accesorios típicos; en general todo el municipio se viste de gala”, dijo el mandatario.

Uno de los principales atractivos del festival es el desfile de silleteros, quienes en presencia del público realizan el montaje de las estructuras elaboradas con productos agrícolas.

“Estas silletas se elaboran con mucho esfuerzo y es un trabajo artístico muy profesional para el que se utilizan únicamente productos agrícolas. Cada una tiene aproximadamente unos 50 artículos”, expresó el alcalde. Luego de montadas las estructuras artesanales, los silleteros ofrecieron un desfile que partió desde el sector ‘La Playa’ hasta el parque central de Ciénega.

Más detalles en la edición impresa de hoy.