Así va la pelea por el deslinde en el Lago de Tota

Campesinos dicen que Corpoboyacá los quieren sacar de sus tierras, exigen claridad del proceso.

Deslinde Lago de Tota
Cuando el nivel del agua baja, se aprovechan las tierras para extender el cultivo de la cebolla.

Uno de los asistentes a la reunión del pasado 10 de octubre en Aquitania, en donde funcionarios de Corpoboyacá y del Ministerio de Ambiente fueron amenazados de muerte, asegura que lo que busca la autoridad ambiental es quitarles su tierra.

“Lo que no han hecho es socializar a las comunidades que la cota máxima del lago son 3.015,65 metros de altura, ley establecida en el 2012 y no se le había hecho socialización y además no está actualizado el Esquema de Ordenamiento Territorial”, asegura César Moreno, líder del sector.

La comunidad pide que el director de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey, debe estar presente en las reuniones, dice César Moreno. “También debe estar presente el Director de la Agencia de Tierras, el Ministro de Ambiente y hasta el mismo Gobernador de Boyacá”, expresó el líder social.

Según los asistentes a la reunión, los personeros municipales son quienes están coordinando las socializaciones. “El Estado quiere desplazar a los campesinos y no respetarles el derecho al trabajo que es lo primero que consagra la Constitución”, afirmó César Moreno…

La Corporación se defiende

Deslinde del Lago de Tota
La Corporación sólo identifica la ronda que le corresponde al Lago

De acuerdo con la ingeniera Stephanie Andrade, coordinadora de la regional Santa Inés en el lago de tota, este proceso no es de Corpoboyacá, es de la Agencia Nacional de Tierras.

“No es cierto que Corpoboyacá les vaya a quitar tierras, la función de la Corporación fue identificar cuál era la cota máxima de inundación y la ronda de protección del lago, que es de todos los cuerpos de agua”, aseguró la ingeniera Stephanie Andrade.

“Esta cota siempre ha sido del lago según los estudios realizados por varias instituciones como el Ideam”, manifestó la funcionaria de Corpoboyacá.

La identificación de los predios y establecer cuáles son de uso público o privado le corresponde a la Agencia Nacional de Tierras.

La noticia completa está en la edición impresa de hoy.