Son 19 años sin Manuel Ignacio ‘Nacho’ Torres

Nacho fue asesinado en plena campaña a la Alcaldía de Sogamoso a manos de paramilitares.
Nacho fue asesinado en plena campaña a la Alcaldía de Sogamoso a manos de paramilitares.

Se cumplieron ayer 19 años del asesinato de Manuel Ignacio Torres Navarrete, ‘Nacho’ Torres, hecho ocurrido cuando se perfilaba para ser elegido como alcalde de Sogamoso.

En la noche del miércoles 11 de octubre del 2000, el candidato llevaba a cabo una reunión política con habitantes del barrio Santa Catalina, en la carrera 13 con calle cuarta.

Hacia las 8:00 p.m., cuando Torres apenas llevaba cinco minutos hablando a sus seguidores, hicieron presencia en el lugar seis sujetos fuertemente armados, quienes intimidaron a los asistentes y tomaron por la fuerza al orador hasta introducirlo al vehículo en que se movilizaban: una camioneta Toyota Hilux, doble cabina, de color rojo.

Instantes después, a pocas cuadras por la ruta que tomaron los captores del aspirante a la Alcaldía de Sogamoso, se escucharon algunos disparos. Quienes se llevaron a Torres Navarrete, tomaron rumbo hacia Paipa, por la vía Sogamoso – Firavitoba.

Conocida la información del secuestro, la Policía, el Ejército, el DAS y el grupo Gaula montaron un operativo que se extendió a todas las salidas de la ciudad.

Hacia las 9:00 de la noche se reportó una noticia dolorosa: el cuerpo sin vida de ‘Nacho’ Torres había sido encontrado en un sector de la vereda San Antonio, de Firavitoba, con varios tiros en la cabeza.

Más tarde, en un tramo de la carretera del Pantano de Vargas a Paipa fue hallada la camioneta utilizada por los plagiarios, de placas CEB – 865, vehículo que tenía el panorámico trasero destrozado.

En su interior se encontraron tres pistolas calibre 9 milímetros y una Colt 45, con sus municiones, además de algunos maletines con ropa.

En su fuga los secuestradores se enfrentaron con una patrulla de la Policía que hacía vigilancia en la zona hotelera de Paipa, pero lograron escapar.

Toda la historia, está disponible en la edición impresa de este fin de semana.

-Publicidad-