Inició estudio de suelos en páramos

El Igac adelanta trabajos en estos territorios de Boyacá para conocer la calidad del suelo.

18 meses durará el estudio de suelos que está realizando el Igac en convenio con la CAR Cundinamarca
18 meses durará el estudio de suelos que está realizando el Igac en convenio con la CAR Cundinamarca

Por medio de un convenio entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y la CAR Cundinamarca, se inició el estudio de suelos en los páramos de la jurisdicción de la Corporación.

Son cerca de 180.000 hectáreas de páramo en Cundinamarca y el departamento de Boyacá las que están siendo recorridas por una comisión de profesionales del Igac. Los complejos a estudiar son: Iquaque–Merchán, Chingaza, Cruz Verde–Sumapaz, Rabanal–río Bogotá, Guerrero páramo Guargua y Laguna Verde.

De acuerdo con el objetivo del convenio, el estudio permitirá evidenciar los cambios que han sufrido estas zonas de páramos en sus usos y coberturas y la afectación de los suelos de estos ecosistemas desde el año 2011 hasta la fecha.

Según la directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Evamaría Uribe, los técnicos en poco más de año y medio entregarán el documento que permitirá a la Corporación tener los insumos técnicos necesarios para la protección y conservación de estos ecosistemas.

En el documento también se presentarán una serie de recomendaciones.

En el caso de que existiera afectación de los suelos, las pautas propuestas por el Igac se enfocarán en la estrategia para recuperar su estado natural.

Más detalles en la edición impresa de hoy.