Especies que están en vía de extinción

Daños en el ecosistema, contaminación y destrucción de sus habitad, han hecho que muchos animales a lo largo del país se encuentren en peligro de desaparecer.

Oso Andino
El oso andino, es un animal tranquilo, está en lugares alejados, aunque hoy en día por la llegada del hombre a zonas altas, esta especie se ve amenazada.

Colombia se ha caracterizado a través del tiempo no solo por contar con una riqueza natural, mineral y paisajísta, sino también, por la variedad en especies de animales que existen.

En nuestro país, podemos encontrar más de 1.820 especies de aves, 468 diferentes tipos de mamíferos, 1.150 especies de anfibios y reptiles y 3.250 especies de peces, pero debido al deterioro en que estamos dejando el planeta a causa del desgaste irreversible en la conservación del ecosistema por nuestras acciones, las diferentes especies se están extinguiendo.

Entre estas se encuentran la tortuga golfina, el oso de anteojos, el manatí del caribe, el delfín rosado, el jaguar, la rana dorada, el oso perezoso, la guacamaya bandera, el paujil colombiano y la nutria gigante.

En la zona andina, que cubre el departamento de Boyacá, se encuentra el oso de anteojos, cuyo nombre científico es Tremarctos ornatus, también se conoce comúnmente como oso andino, oso sudamericano, oso frontino, jukumari y ucumari; es un mamífero perteneciente a la familia Ursidae.

Son la única especie de osos que viven en América del Sur, distribuyéndose en Colombia en 22 de las 59 áreas naturales protegidas del país. No obstante, las poblaciones en libertad han disminuido drásticamente en los últimos 20 años, producto de la destrucción de su hábitat, debido a la extensión de los terrenos dedicados a la agricultura y la caza ilegal.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el oso de anteojos se encuentra dentro de la lista de animales que están en vía de extinción en Colombia y que es catalogado como vulnerable.

Más información de este especial de fauna silvestre, en la edición impresa de hoy.

-Publicidad-