Cacique Tundama, el plan en Duitama

Más de 16 departamentos representados por los niños se dan cita en la ‘Perla’.

En la plaza de Los Libertadores se llevará a cabo el XXIII Concurso de Música Andina Cacique Tundama.De todos los rincones de la zona andina de la patria han llegado las párvulas voces de los niños que traen en sus gargantas bambucos, pasillos y torbellinos para cantarle desde la ‘Perla’ al pentagrama nacional.

Este certamen, que llega a su versión número 23, es otra acertada jornada del Instituto de Cultura y Turismo y la Alcaldía de Duitama y que desde su inicio se convirtió en el pionero a nivel nacional en convocar a los niños para infundir en ellos el amor por los aires vernáculos de la patria.

El Concurso Nacional Infantil y Juvenil Cacique Tundama, ha sido la plataforma para lanzar al estrellato a grandes figuras como María Mulata, Palos y Cuerdas, Dueto Primavera, el guitarrista Edwin Guevara, Campanitas, el requintista Carlos Quintero, Dueto Sombra y Luz, la solista Sandra Rivera y otros que en su infancia participaron en el concurso y hoy son los grandes referentes del país ante el mundo.

En varias modalidades; Instrumental, Vocal y Obra Inédita, actuarán los participantes para poner su trabajo a consideración de un exigente y cualificado jurado integrado por los maestros Fernando Cely integrante de los Rolling Ruanas, Marisol Soto del dueto Ilusión y Ricardo Varela.

En esta oportunidad, la organización que lidera el ingeniero Juan Pablo Becerra Quiroz director de Culturama y la administración municipal, rinden homenaje a la reconocida maestra Silvia Zapata quien es una destacada intérprete del género andino colombiano y la gestora de un evento similar que se realiza en Antioquia conocido como ‘Colombia Canta y Encanta’.

Para hoy sábado, el plato fuerte estará ‘servido’ en el pintoresco Pueblito Boyacense a partir de las 3:00 de la tarde a donde llega la gran compañía infantil “Colombia Canta y Encanta”, y a esa misma hora, se da inicio a la primera ronda pública de participantes en el parque Los Libertadores.

En la noche, se hará la presentación del ensamble ‘Duitama 200 años’ que integran niños y jóvenes de los procesos formativos de Culturama para proseguir luego con la programación del domingo cuando los niños se presentan en las audiciones privadas.

A las 3:00 p.m., del domingo se realiza la gran final del concurso en el parque Los Libertadores y a las 7:00 p.m., será el homenaje a la maestra Silvia Zapata con la segunda presentación de la compañía ‘Colombia Canta y Encanta de Medellín’ y Juanse Laverde, ganador de ‘La Voz Kids 2018’.

Más detalles, en la edición impresa de hoy.