Boyacá generaría energía eólica

Duitama, Aquitania y Samacá tienen las condiciones para producir este tipo de electricidad limpia.

Boyacá generará energía eólica
En Boyacá se podrían implementar cuatro parques eólicos, que generarían cerca de 52,5 megavatios

Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia muestra que Boyacá tiene potencial para generar energía eólica.

De acuerdo con el estudio, los municipios de Samacá, Duitama y Aquitania cuentan con las condiciones necesarias para producir este tipo de corriente eléctrica alternativa.

Señala el informe que en estos territorios se podrían implementar cuatro parques eólicos, con capacidad para generar aproximadamente 52,5 megavatios de energía eléctrica.

“Dos de estos proyectos se ubicarían en el municipio de Samacá y proporcionarían 20 megavatios cada uno”, indica una investigación de la Maestría en Ingeniería de Sistemas Energéticos de la Universidad Nacional sede Medellín. En los dos parques de Samacá habría ocho generadores y podrían implementarse en el corto plazo, según el documento.

“El parque eólico de Duitama tendría tres aerogeneradores y el de Aquitania, dos”, señala el estudio. La investigación de la Universidad Nacional llevó a cabo análisis estadísticos sobre datos de velocidad y dirección del viento en Boyacá entre 1969 y el 2015.

“La información se obtuvo de 26 estaciones meteorológicas del Ideam y de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca”, dice la investigación.

El estudio determinó que el departamento cuenta con corrientes de aire con velocidades iguales o superiores a cinco metros por segundo en la mayoría de los meses del año.

“Dada su localización y accesibilidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN) representa una opción idónea para la implementación de nuevas Fuentes no Convencionales de Energía Renovable (Fncer)”, concluye esta investigación de la Nacional.

Más detalles en la edición impresa de hoy.