La Fundación Haskala, de Tunja, está de cumpleaños

La Fundación Haskakla, una de las agrupaciones de danza más premiadas del departamento, celebra hoy 23 años de existencia.

La Fundación Haskalá, de Tunja, lleva 23 años danzando y creando arte para Colombia y el mundo.

El 10 de octubre de 1996, la maestra Sofía Liliana Fonseca Montoya, tomó la decisión de ponerse a la tarea de formar niños y jóvenes en danza tradicional colombiana, teniendo como base, principalmente, investigaciones de la República y la Independencia.

En este tiempo la fundación ha sobresalido por ser pionera en el montaje de obras en género narrativo. «Las noches de Tunja», «La guerra de los mil días, una historia de amor», «De vals a pasillo, el pasillo en Colombia» son sólo algunos de los espectáculos que han llegado a grandes escenarios de la región y del país, siendo este último premio municipal en creación 2018, con un reconocimiento especial del Ministerio de Cultura.

Durante 15 años consecutivos han participado en el Festival Internacional de la Cultura en Tunja, además de recorrer la geografía nacional y del mundo, en festivales internacionales en México, Perú y Venezuela.

Próximamente estrenarán la obra “Lunes y Martes y Miércoles, tres” que fue ganadora como beca departamental y Municipal de Investigación y creación en danza 2019.