Ordenan acciones para delimitar el lago de Tota

La Procuraduría instó a los alcaldes y autoridades ambientales para acelerar el proceso.

Lago de Tota
Las entidades se reunirán para fijar el plan de acción sobre las medidas solicitadas por la Procuraduría.

Como primera medida, la Procuraduría General de la Nación ordenó a los alcaldes de Tota, Cuítiva y Aquitania, que actualicen los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) y a Corpoboyacá, iniciar los procesos sancionatorios a los que haya lugar.

Hoy a las 9:00 de la mañana en las instalaciones del salón comunal ‘la Puerta’ de Tota, los alcaldes, la Gobernación, las entidades ambientales y demás instituciones de competencia, se reúnen con delegados de la Procuraduría para determinar un plan de acción ante la misiva.

Dentro de las instrucciones dadas, la Procuraduría refiere entre otras acciones que, los mandatarios deben enviar antes del 7 de noviembre a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), los datos de los propietarios, tenedores, y poseedores que se encuentran en el área de influencia del Lago para que dicha entidad pueda adelantar el proceso de deslinde.

“Sobre estas acciones no nos podemos pronunciar hasta que se defina en conjunto con todas las entidades involucradas cómo se van adelantar”, expresó al respecto el alcalde Tota, Edgar Moreno.

Con respecto a la formulación de los ‘EOT’, la entidad de control expresó que los municipios deben tener en cuenta “…las determinantes ambientales del Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca (POMCA); la Resolución No. 1786 de 2012, que estableció la cota máxima de inundación del lago de Tota, y la resolución que delimitó el páramo Tota– Bijagual–Mamapacha, entre otros…”.

Más detalles en la edición impresa de hoy.

-Publicidad-