Emdisalud debe cerrar de inmediato

La Superintendencia de Salud emitió ayer la resolución por la cual esta Eps debe cesar actividades.

EMdisalud se va de Boyacá
La Eps aún tiene un recurso de reposición, sin embargo la decisión de la Súpersalud se debe ejecutar.

Luego de casi dos meses del anuncio por parte del Gobierno nacional, acerca de la toma de decisiones sobre el funcionamiento de la Eps Emdisalud, ayer el Superintendente Fabio Aristizábal dio a conocer la determinación que ordena el cese inmediato de actividades de esta prestadora de servicios de salud.

La resolución es la 008929 del 2 de octubre de 2019 y la cual resuelve: “Revocar mutualmente la autorización de funcionamiento de la Empresa Mutual para el Desarrollo Integral de la Salud, Emdisalud”.

En la misma se ordena la revocatoria total de la autorización de funcionamiento de esta empresa. “Deberá interrumpir de manera inmediata las actividades como Empresa Promotora de Salud”, consigna la resolución.

De igual forma, la determinación dice que la empresa no podrá administrar recursos ni ofrecer el plan de beneficios en salud, y deberán abstenerse de ofrecer estos servicios.

Por último, en el artículo tercero, se ordena suspender los códigos asignados a Emdisalud para el régimen subsidiado y movilidad del régimen contributivo. Así las cosas de acuerdo con el secretario de Salud de Boyacá, Germán Pertuz, los más de 45 mil usuarios de esta Eps, iniciarán a ser trasladados a otras entidades para que se les garantice el acceso a los servicios de salud en todo el departamento.

“Lo que más preocupa es la deuda que deja. Al solo hospital San Rafael le deben 25 mil millones de pesos; son más de $76 mil millones en todo Boyacá, dinero que deberán empezar a pagar”, aseguró Germán Pertuz.

Más información, en la edición impresa de hoy.