Papa, un cultivo que ‘empobrece’ a pequeños agricultores

Pequeños agricultores han decidido renunciar a este producto porque no es rentable.

agricultores pequeños
Varios pequeños agricultores aseguran que la cosecha de papa no compensa la inversión de la siembra

En el municipio de Siachoque, varios agricultores decidieron dejar de cultivar el tubérculo porque aseguran que los llevó a la ruina.

Solo los que tienen grandes extensiones de tierra tienen oportunidad de ganarle al producto, aseguran varios campesinos de esta localidad. “El cultivo de la papa me dejó pobre”, dice Antonio Galindo.

“Es mucha la inversión y a la hora de vender, los precios bajos no permiten recuperar todo lo que se ha gastado”, asegura el agricultor. Antonio Galindo vendió la carga de papa (dos bultos), a 18 mil pesos. “A uno se la compran en esa medida, y el comerciante la vende al doble del precio, le suman lo del transporte y de mano en mano aumenta el costo”, asegura el agricultor.

Carlos Infante, es otro campesino que resolvió no seguir con el tubérculo, según él, es un producto que no compensa el costo de producción con el de inversión. “Este año alcanzó a venderse bien la papa, pero la mayoría del tiempo el producto está en $45.000 la carga y sacarla cuesta $15.000”, asegura Carlos Infante.

Sin embargo, la secretaria de Agricultura de Boyacá, Natalia Vásquez, asegura que el departamento sigue en el segundo lugar de producción a nivel nacional.

Los detalles, están en la edición impresa de hoy.

-Publicidad-