Las causas de los cortes de energía en el Occidente de Boyacá

Comunidad advierte sobre daños a causa de las suspensiones. Ebsa afirma que ya finalizaron arreglos.

Los cortes de energía que afectaron a San Pablo de Borbur se ocasionaron por reparaciones técnicas.
Los cortes de energía que afectaron a San Pablo de Borbur se ocasionaron por reparaciones técnicas.

Los habitantes de San Pablo de Borbur y sectores aledaños al municipio afirman que hace más de tres meses en la zona se va la luz hasta 10 veces al día.

Según la Ebsa, los micro cortes se deben a unas operaciones técnicas que se adelantaron en la región de occidente y que ya concluyeron. “Estábamos haciendo un trabajo de repotenciación de la línea 34.5 Kw. que alimenta a Buenavista, Coper, Muzo, entre otros y, para poder adelantar los trabajos sin que la gente se viera afectada, se necesitaba desenergizar la zona de forma programada”, explicó Jorge Eliecer Suárez López, gerente de Distribución de la Empresa de Energía de Boyacá (Ebsa).

Según el funcionario, para poder garantizar el suministro de energía, era necesario suspender la distribución por un circuito y enviarla por otro.

“En la mañana se desenrigizaba el circuito para transferir la carga por el otro circuito que va por el lado de Pauna y llega hasta la subestación de Santa Bárbara. La maniobra técnica genera una interrupción de 2 o 3 minutos y es mismo ejercicio debía repetirse en la tarde para volver a configurar el circuito anterior”, afirmó Suárez.

De acuerdo con la entidad, este procedimiento era necesario para nivelar la demanda de energía que requiere la zona. “Debíamos hacer estas maniobras para dividir la carga y así garantizar que toda la provincia recibiera la luz normalmente”, dijo.

Más detalles, en la edición impresa de hoy.