Este es el índice de desempleo en Tunja

Según el Dane el índice de desempleo en Tunja es de 11.9%. Problemática en aumento.

desempleo en tunja
El índice de desempleo y la alta tasa de informalidad son problemáticas que centran la atención en Tunja.

“Debemos acabar con el mito que la ciudad tiene más oportunidades que los municipios y el sector rural”, indicó Jacinto Pineda, director territorial de la Esap Boyacá-Casanare.

Según Pineda, el alto índice de desempleo en Tunja responde a la migración de boyacenses que llegan a la capital buscando un futuro laboral, y la situación empeora con la llegada de extranjeros a la localidad en busca de las mismas posibilidades.

El reciente estudio del Dane muestra que la tasa de desempleo en Tunja es de 11,9%, ubicándose en el puesto número 15 de las ciudades colombianas con menores oportunidades de trabajo.

Lo anterior significa que en Tunja hay 11.701 personas que no tienen trabajo pese a estar buscándolo y tener la edad para trabajar, adicionalmente si se compara la dinámica laboral con el mismo periodo de 2018, se refleja que en un año se han cerrado 1.411 puestos.

Con respecto a las posibilidades que tienen los jóvenes entre los 14 y los 28 años, la dificultad es mayor en la capital boyacense, pues el índice de desempleo para ese sector poblacional es de 19,4%. “El desempleo en Tunja es un fenómeno que en los últimos años se ha manifestado en niveles superiores al nivel nacional”, explicó el funcionario de la Esap.

Pineda también analiza con preocupación que en la ciudad el índice de informalidad alcanza el 41,2%. “La ciudad tiene una actividad económica que ha concentrado sus esfuerzos en el sector servicios, es decir que las vacantes están en hotelería, comercio por temporadas o las OPS que ofrece el Estado”, explica Pineda.