Depresión y drogas ‘inundan’ a Boyacá

Muy pocas personas que sufren enfermedades mentales están diagnosticadas.

depresión en boyacá
Muchos de los actuales problemas sociales son catalogados por la OMS como afectaciones de salud mental.

Mañana 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Boyacá no es ajena a la jornada en la cual se busca generar conciencia frente al cuidado de la salud mental y la prevención de las enfermedades, sus causas, síntomas y consecuencias.

La comunidad científica insiste en la necesidad de un diagnóstico temprano, hacerle seguimiento al paciente y acompañamiento a la familia, pues muchas personas sufren alguna de estas afecciones sin siquiera saberlo.

Según Martín Barrera, referente de la Secretaría de Salud del departamento, en el 2018 se reportaron 715 casos graves asociados a sufrimiento emocional, una cifra que refleja que los boyacenses deben empezar a hablar de salud mental y sentimientos.

El profesional manifiesta que en Boyacá se ha diagnosticado a un gran número de niños entre los siete y 12 años con problemas de lecto-escritura y matemáticas, así mismo el 19% de los jóvenes está en riesgo de sufrir depresión.

Dentro de las enfermedades se cuentan trastornos de personalidad, consumo de drogas y/o alcohol, trastornos alimenticios y problemas para socializar, dificultades que se han venido ‘normalizando’ dentro de la sociedad y poco se busca ayuda por situaciones de autoestigma y estigma.

19% de los jóvenes menores de 18 años en Boyacá, están en riesgo de presentar síntomas de depresión a raíz de otros problemas sociales.