Hoy es el día mundial del trabajo decente

Hoy se celebra el Día Mundial del Trabajo Decente, una jornada que busca generar conciencia.

Trabajo decente
La agricultura es el renglón económico que más ‘empleos’ genera, pese a ello muy pocos trabajadores tienen acceso a seguridad social.

El 7 de octubre es conocido como el ‘Día Mundial del Trabajo Decente’, una característica laboral definida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como el ejercicio del oficio o profesión en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

En Boyacá cada 7 de octubre se recuerda el objetivo de la Política Pública de Trabajo Decente 2017-2032, que se adoptó mediante Ordenanza de la Asamblea departamental en el año 2017.

El proceso en territorio boyacense es liderado por la Secretaría de Desarrollo Empresarial en alianza con el Ministerio del Trabajo, y lo que buscan es generar condiciones propicias para la creación de empleos decentes.

De acuerdo con las cifras manejadas por la Secretaría, en el primer año se impactaron más de 300.000 personas, 98 asociaciones, 4.294 empresas, emprendimientos y productores y 1.499 familias en los 123 municipios del departamento.

Para poder hacerle un seguimiento minucioso a la Política se creó también la plataforma del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo de Boyacá (Ormet), como una herramienta de consulta de información relacionada con la dinámica laboral del departamento y sus municipios.

La plataforma, además, tiene disponibles estudios y boletines realizados por el Observatorio desde el 2009 en sectores como el metalmecánico, agroindustrial, lácteo, turístico y de transporte de carga, entre otros, así como las expectativas laborales y de emprendimiento de los jóvenes, las necesidades de formación pertinente de acuerdo con los sectores productivos y la oferta académica terciaria existente.

Más información, en la edición impresa de hoy. 

 

-Publicidad-