El futuro de la Terminal de Tunja

Candidatos a la Gobernación opinan sobre la posible concesión de la obra millonaria.

Terminal de Tunja
La terminal de transportes terrestre de pasajeros de Tunja podría entregarse en concesión por 20 años

En 2013 se compró el lote para construir la terminal de Tunja y se presentaron los estudios y diseños de lo que sería la infraestructura moderna para el transporte de pasajeros. El cronograma indicaba que culminarían en 2015 y que tendría una inversión de $30 mil millones.

A 2019 la inversión ha sido de más de $60.000 millones y solo hasta este año se entregó la obra. Pese a tener la infraestructura culminada, hacen falta detalles que se deben adelantar a la par que se pone en operación. Funcionamiento, que, según lo decidido por la Gobernación, Alcaldía de Tunja y Sociedad Pública se hará por parte de un privado.

Nueva Terminal de Tunja

Las tres partes indican que se debe concesionar porque el departamento o la ciudad no cuentan con los recursos necesarios para administrarla. Además, las obras que se requieren deben asumirse por el operador privado, detalles que están avaluados en $13.000 millones.

La decisión de concesionarla ha generado todo tipo de reacciones entre los boyacenses quienes consideran que la inversión de recursos públicos no debe entregársele a un privado para que ‘se quede con las ganancias’.

Otro sector considera que al entregar la administración en concesión se garantiza el buen estado de la infraestructura y un servicio de calidad sin necesidad de invertir más recursos públicos.

Las opiniones de los candidatos las encuentra en la edición impresa de hoy.