Huertas boyacenses en la cumbre mundial

En Londres, un joven boyacense presentará proyecto agrícola que se desarrolla en Toca.

Huertas en londresLeonardo Ávila es un joven de Toca que representará a Colombia en una cumbre mundial en Londres, tras haber ganado el premio nacional Talento Joven, iniciativa de la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

En Inglaterra deberá exponer un proyecto por la seguridad alimentaria frente a todos los asistentes al evento One Young World, la cumbre de juventudes más importante del mundo que se va a llevar a cabo del 22 al 25 de octubre. El boyacense en el 2017 quiso iniciar el proyecto micro huertas ancestrales Uba Rhua ‘Espíritu de la Semilla’, que buscaba vincular a cientos de niños y jóvenes de la zona rural de Toca para que conocieran de los procesos ancestrales.

“Con Uba Rhua se quiere brindar nuevas oportunidades laborales y de proyección personal a los jóvenes de escasos recursos de las áreas rurales. Con las micro-huertas se puede generar la seguridad alimentaria y económica para las familias campesinas”, indicó el ganador del premio.

Ávila Jiménez asegura que el proyecto está enfocado en la educación ambiental y en conocimientos ancestrales de agricultura a jóvenes y niños de la región, utilizando semillas nativas y bioinsumos naturales en huertas escolares.

El proyecto también ha sido ganador de la carpeta de estímulos, otorgada por la Gobernación de Boyacá a jóvenes emprendedores. “En el 2018 dejamos de recibir el apoyo de la administración municipal, situación que nos afectó, pero desde la Dirección de Juventudes del departamento, su directora Laura Bello, nos impulsó a continuar trabajando”, recuerda el tocano.

Las micro-huertas se están trabajando con la comunidad educativa de la institución Camilo Torres, donde se han generado oportunidades de emprendimiento a más de 500 jóvenes y niños de la región con semillas de habas, nabos e ibias, entre otras.

Más detalles en la edición impresa para hoy.