Medición por la alcaldía de Tunja

La empresa Guarumo adelantó encuesta sobre intención de voto en la capital boyacense.

Jhon Carrero
Las mismas encuestadores recalcan que los resultados de uno de estos sondeos no es más que la fotografía de un momento.
Alejandro Fúneme
Hasta el momento ninguno de los dos candidatos a la alcaldía que lideran la encuesta de Guarumo se han pronunciado al respecto de los resultados.

 

 

 

 

 

 

La lámina que venía circulando por redes sociales sobre la intención de voto de los tunjanos es real y corresponde a la más reciente encuesta adelantada en la capital boyacense.

Así lo ratificó Nataly Pardo, gerente de Alianzas de la firma Guarumo, quien confirmó la veracidad de la encuesta y aseguró que esta ya fue entregada al Consejo Nacional Electoral.

La encuesta se aplicó a 190 personas con un diseño probabilístico en cuatro etapas, utilizando el método de selección de Muestreo Aleatorio Simple (MAS). El 44,2 por ciento de los encuestados son hombres y el 55,8 por ciento mujeres, pertenecientes al estrato uno: 10,4%; dos: 25,9%; tres: 30,6%; cuatro: 18,9%, y cinco: 8,8%.

La mayoría de los encuestados están entre los 36 y los 45 años: 29,5%; seguida por personas entre los 26 y 35 años: 25,8% y entre 46 y 55 años: 19,1%. La información se recolectó mediante la técnica cara a cara, entre el 13 y el 14 de septiembre por ocho encuestadores, un supervisor y un coordinador.

El margen de error según la encuesta es del 8 por ciento y de estimación para porcentajes de favoritismo es mayor al 50 por ciento. En la encuesta se hicieron dos preguntas (ver gráfica) en las que el candidato Alejandro Fúneme, de los partidos Conservador, Liberal, ASI y Mira ocupa el primer lugar, seguido de John Ernesto Carrero Villamil, del Partido Verde.

La encuesta fue financiada, al igual que la de la Gobernación de Boyacá (que se aplicó entre el 15 y el 19 de septiembre a 1.800 personas en 15 municipios) por una empresa que se dedica a actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados en Bogotá, que se denomina Avem Consulting S.A.S. y cuyo domicilio principal en la Cámara de Comercio de Bogotá, figura en el norte de la ciudad.

Los detalles están disponibles en la edición impresa de hoy.